single

El impacto del Nuevo Anexo 15: Requisitos para la Cualificación y la Validación en las GMPs

Entendiendo el nuevo reglamento UE 536/2014 sobre ensayos clínicos con medicamentos de uso humano

ANEXO 15 GMP: Requisitos para la Cualificación y la Validación en la Fabricación de Medicamentos.

ANEXO 15 GMP: Requisitos para la Cualificación y la Validación en la Fabricación de Medicamentos.

El pasado 1 de Octubre entro en vigor la versión definitiva del Anexo 15 de la normativa europea GMP en lo referente a requisitos para la cualificación y la validación en la fabricación de medicamentos.

Requisitos para la Cualificación y la Validación en la Fabricación de Medicamentos.

 

 

Los puntos clave del nuevo anexo

ANALISIS DE RIESGOS

Entre otras novedades, el nuevo anexo significa una importante revisión que afecta a todos los departamentos de planta introduciendo la realización de análisis de riesgos de todos los procesos.

Quality by Design

Por otro lado, el nuevo anexo supone una actualización del reglamento para aplicar los conceptos de Quality by Design a las prácticas de validación tomando como referencias las normas ICH que en este tema han jugado un gran papel de armonización.

¿Qué va a cambiar desde ahora?

 

SUSTANCIAS ACTIVAS

En la sección de “principios” se indica que la nueva Anexo 15  de las GMP de la UE puede ser utilizada como una guía complementaria opcional para las sustancias activas, sin introducción de requisitos adicionales.

VALIDACION RESTROSPECTIVA

El nuevo Anexo 15 excluye específicamente una validación retrospectiva.

PLAN MAESTRO DE VALIDACION

El contenido del plan maestro de validación (VMP) se ha ampliado. También está previsto desarrollar la gestión de la desviación descrita en el PMV, así como las normas para el desarrollo de criterios de aceptación y de la estructura organizativa.

CALIFICACION

Se establece la posibilidad de combinar documentos de calificación (por ejemplo, el IQ “Installation Qualification” y OQ “Operational Qualification” pueden ser agruoados como IOQ), permitiendose también la posibilidad de incluir documentación del fabricante.

En cuanto a temas de capacitación se establecen criterio de mayor libertad.

Se introducen nuevos puntos para establecer los requisitos de usuario y / o especificaciones funcionales como punto de partida de una cualificación.

Por otro lado, se establecen nuevos requisitos adicionales como son la prueba de aceptación en fábrica (FAT) y la prueba de aceptación del sitio (SAT). Especialmente para los equipos con tecnología nueva o compleja “puede” ser necesario llevar a cabo una FAT.

PROCESOS DE VALIDACION

Las opciones con respecto a los procesos de validación se han ampliado.

El hilo conductor de los procesos de validación es ahora un “Ciclo de vida del Proceso y del producto” con 3 etapas:

  • Procesos de Diseño
  • Procesos de Calificación
  • Verificación Continúa de Procesos

El enfoque del nuevo anexo, centra su atención en el conocimiento y comprensión del proceso, como el resultado del desarrollo de un proceso de verificación del proceso de producción. Es así que el concepto de verificación en 3 lotes ha desaparecido dando paso a un lenguaje más científico basado en las estadísticas explícitas, haciéndose alusión a términos tales como diseño de experimentos y otros.

Se introduce una nueva etapa en el proceso de fabricación denominada “Verificación Continua del proceso”.

Por otro lado, todavía se menciona como una posibilidad la utilización de un enfoque anterior o “tradicional” por lo que ahora son posibles 3 enfoques para los procesos de Variación
Tradicional, continuos e híbridos.

Aquí encontramos una clara diferencia con la Guía de validación de la FDA de EE.UU. por lo que podemos considerar este anexo solamente como una aproximación a la misma. Según la redacción final del Anexo 5 GMP UE-1 se puede utilizar un enfoque “horquillado” en relación con el número de ensayos, el tamaño del lote, tamaños y tipos de envases. Esto ya es conocido de los EE.UU…

La calidad del producto debe ser monitoreado durante el ciclo de vida del producto como parte de la “verificación continua del proceso” para demostrar el cumplimiento del “estado de control”. Esto también se conoce como “Verificación continua del proceso” aplicada en los EE.UU…

Se introducen nuevos capítulos sobre la “verificación del Transporte”, “Validación del embalaje” y “Calificación de Servicios”, así como un capítulo separado sobre “Validación de Métodos Analíticos”.

VALIDACION DE LA LIMPIEZA

Este capítulo supone claramente un cambio sobre lo anterior si contamos con que se ha duplicado prácticamente el número de requisitos.

Par a comenzar, el criterio de aceptación “visiblemente limpios” se designa como no aceptable como criterio de aceptación. Por otro lado, se ponen límites para la prórroga de las contaminaciones basadas en evaluaciones toxicológicas. También se hace una referencia a la Guía EMA en instalaciones compartidas. En la nueva redacción ni siquiera se mencionan los criterios de aceptación hasta ahora comunes como el de las 10 ppm.

Por otro lado, en el capítulo de control de cambios se define que a un control de la eficiencia debe seguir necesariamente un cambio. Esta es una adaptación al capítulo 1, parte I de la Guía de la UE GMP.

CONCLUSIONES

Estamos ante una revisión de amplio espectro donde se notan claramente las influencias de las guías ICH ICH Q8 Guías, Q9 y Q10. Esto implica una adaptación a los avances científicos y tecnológicos.

Se nos propone un claro enfoque en las necesidades del usuario en el área de capacitación
Los procesos de validación se convertirán en una tarea difícil en el futuro. Con 3 enfoques diferentes existen diferencias claras a los EE.UU. Sin embargo, la verificación continua del proceso significa un esfuerzo adicional y ahora es comparable a los requisitos de Estados Unidos.

Los requisitos en áreas como la Verificación del Transporte, la calificación de los servicios públicos, así como los métodos analíticos en requisitos de validación no son nuevos en el entorno GMP. Sin embargo, la validación en el campo del envasado no estaba suficientemente considerada. Esto probablemente significará un esfuerzo adicional para algunas empresas.

El nuevo Anexo dará lugar a cambios considerables en el ámbito de la validación de la limpieza con un fuerte enfoque en las evaluaciones toxicológicas como criterios de aceptación con respecto a los productos existentes.

ENLACES DE INTERÉS
  • Normas ISO Asesoría y Formación en Sistemas de Gestión
  • Ingerform Formación en Sistemas de Gestión
  • ISO 22716 Buenas prácticas en Fabricación de Cosméticos
  • Ingertec Asesoría en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Asesoría de Normas de  Seguridad Alimentaria
  • Presupuesto Online Normas ISO
  • Asesoría sobre Marcado CE
  • iso 22301 Continuidad del Negocio
  • ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía

Los comentarios están cerrados.

Suscríbirse!

Reciba en su bandeja de Entrada cada nuevo artículo de este blog.

Unirse como Subscriptor: